miércoles, 9 de diciembre de 2009

MALTA



MALTA


La República de Malta es un país insular densamente poblado compuesto por un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

Malta tiene una población censada oficialmente (en 2003) de 397.000 habitantes, de los cuales en La Valeta viven 9.800, en Birkirkara 20.350 (38.000 en la conurbación), en Qormi 20.300, y en Sliema 13.500. La capital tiene una conurbación que supera los 100.000 habitantes.
Malta posee la más alta densidad de población, unos 1.282 hab./km², entre los países de la Unión Europea.

Los mayores recursos de Malta son la piedra caliza, su estratégica ubicación geográfica y sus reducidas dimensiones.
Malta sólo produce el 20 % de los alimentos que consume, tiene suministro limitado de agua dulce y no posee fuentes de energía propias. La economía depende del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente electrónicas y textiles) y en gran medida del turismo.
Malta y Túnez están discutiendo la explotación comercial de la plataforma continental entre ambos países, particularmente para la explotación del petróleo.[cita requerida]
Para la entrada a la Unión Europea se privatizaron algunas empresas que se encontraban bajo el control del estado y se liberalizaron los mercados. El 1 de enero de 2008 se incorporó, junto a Chipre, a la zona euro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario