miércoles, 9 de diciembre de 2009

LETONIA


LETONIA


Letonia, oficialmente República de Letonia, es una república del noreste de Europa. Lindando con el Mar Báltico, Letonia es uno de los Países Bálticos, junto con Estonia, al norte, y Lituania, al sur. Hacia el este limita con Rusia y Bielorrusia.
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 26 distritos. Su capital y ciudad más poblada es Riga. Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.
Letonia contaba con una población de 2.306.306 habitantes en julio del 2004, según estimaciones de The World Factbook. La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país y es minoría en Riga, la capital. Otros grupos son los de origen ruso (28,8%), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco. Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad. El crecimiento de la población es el más bajo del mundo (-1,5% anual).
El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga. En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por suaves colinas que escasamente superan los 300 m. Los más de 2.300 lagos de origen glaciar, de los cuales el mayor es el Lago Lubāns, y las turberas y áreas pantanosas constituyen los elementos más destacados del paisaje. El principal curso fluvial es el Daugava (también conocido como Dvina occidental), que nace en Rusia.
Letonia tiene veranos frescos e inviernos fríos con nevadas frecuentes. La temperatura máxima record de Letonia es de 36,4 °C grados y la mínima de -43,1 °C grados.
WWF incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto sarmático.
La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.
La moneda nacional es el lat letón.
La economía letona fue una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea, con un incremento del 6,7% (dato revisado) en el 2005 y un crecimiento del 7% en el 2006. El 8 de septiembre de 2008 Letonia se declaró en recesión ya que el PIB cayó del 0,2% en el segundo trimestre después de una caída del 0.3% en primer trimestre de ese año. En el cuarto trimestre de 2008 la situación se agravó y el PIB disminuyó el 10,5% en comparación con el período análogo del 2007. Letonia obtuvo un empréstito de 7.500 millones de euros hasta el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario