miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESLOVAQUIA



ESLOVAQUIA


Eslovaquia, es una república centroeuropea que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria.
Tiene una población de 5.389.180 habitantes y su capital es Bratislava con 425.155 habitantes. Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona norte del país.
El final del comunismo en 1989 significó también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos estados sucesores; Eslovaquia y la República Checa separaron sus caminos el 1 de enero de 1993.

Eslovaquia es un estado centroeuropeo miembro de la Unión Europea (UE). Eslovaquia no tiene costa y hace frontera con Polonia (norte), la República Checa y Austria (oeste), Hungría (sur), y en el este hace frontera con un estado extracomunitario: Ucrania.
La capital es Bratislava con una población de 430.000 habitantes.

El paisaje eslovaco se destaca por sus montañas, los Cárpatos se extienden a todo lo ancho de la zona norte del país. En dicha zona se encuentran los montes Tatra; el Alto Tatra es muy popular para esquiar y alberga hermosos paisajes con lagos y valles, así como el punto más alto de Eslovaquia, el Gerlachovský štít con 2,655 metros.

Entre los principales ríos destacan el Danubio.
El clima en Eslovaquia es templado, con veranos relativamente cálidos e inviernos fríos, nublados y húmedos.

Eslovaquia es un estado que pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Este hecho da estabilidad, y si le sumamos que tiene sueldos mucho más bajos que los de Alemania, Francia o España, provoca que muchas fábricas instaladas en Europa Occidental se trasladen a este país, tanto que al día de hoy ya es una gran potencia automovilística. Por ejemplo, empresas de la provincia de Barcelona (España) se han trasladado a Bratislava.
Esta situación explica el gran ritmo de crecimiento económico que Eslovaquia ha tenido en los últimos años (6.1% en 2005).
A partir del 1 de enero de 2009, Eslovaquia se unió a la Eurozona y adoptó el euro como moneda oficial , lo que ya habían hecho con anterioridad 15 países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario