miércoles, 9 de diciembre de 2009

SUECIA



SUECIA

Suecia, oficialmente Reino de Suecia (en sueco: Konungariket Sverige), es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. La capital es Estocolmo.
Con 449.964 km², Suecia es el quinto país más grande de Europa. Con una población total de poco más de 9 millones, Suecia tiene una baja densidad de población de 20 habitantes por km². Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas.Los habitantes de Suecia disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones. La conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y la eficacia energética son por lo general prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por parte del público sueco en general. En 2005 un 39% del total de la energía consumida en el país provenía de energías renovables y los nuevos compromisos adoptados proponen alcanzar el 49% para 2020.
Suecia ha sido durante mucho tiempo un importante exportador de hierro, cobre y madera. La mejora de los transportes y las comunicaciones ha permitido la explotación a gran escala de bienes naturales, sobre todo la madera y el mineral de hierro. En la década de 1890, la escolarización universal y la industrialización permitieron al país desarrollar una exitosa industria manufacturera. Tiene una rica oferta de energía hidráulica, pero carece de petróleo y significativos yacimientos de carbón. En el siglo XX ha sido ubicada constantemente entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH).
La Suecia moderna surgió de la Unión de Kalmar en 1397, y de la unificación del país por el rey Gustavo Vasa en el siglo XVI. En el siglo XVII el país amplió sus territorios para formar el Imperio Sueco. La mayor parte de los territorios conquistados fuera de la Península Escandinava se perdieron durante los siglos XVIII y XIX. La mitad oriental de Suecia constituida por la mitad oriental de Norrland y Österland se perdió frente a Rusia en 1809. Desde 1814, Suecia ha estado en paz, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad en tiempo de guerra.





RUMANIA



RUMANIA


Rumania o Rumanía es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007.
Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia al noreste, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.
Bucarest , es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumania. La ciudad de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en el 2007, junto con Luxemburgo.

La población de Rumanía alcanza los 22,3 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (88,9%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6,6%), concentrados sobre todo en la región de Transilvania, y de gitanos (2,5%). Ucranianos (0,3%), rusos, alemanes (0,3%), turcos, búlgaros, italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población . Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.
El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos de sus vecinos balcánicos y Moldavia. Las principales ciudades del país son Bucarest, la capital, con 2 millones de habitantes, Iaşi, Braşov, Cluj-Napoca, Timişoara, Craiova, Constanza, Galaţi y Deva todas ellas con una población de entre 280.000-330.000 habitantes.
Rumania es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Este sector representa el 10% del PIB. Los cultivos ocupan el 40% de la superficie del país; los recursos forestales son abundantes y la pesca se está expandiendo. Existen yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia. Para tratar de reducir la dependencia de factores externos, se ha impulsado la generación en plantas de energía nuclear e hidroeléctrica, y entre ambas clases proporcionan un 45% de la energía consumida en el país.
El sector industrial representa el 35% del PIB, pese a que en los últimos tiempos, las instalaciones construidas durante la etapa de economía centralizada han quedado obsoletas y las fábricas han tenido que invertir masivamente en modernizaciones. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.
Los servicios comprenden el restante 55% del PIB, siendo el turismo el principal contribuyente. El Mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son las atracciones naturales que concentran el turismo, mientras que en Transilvania destaca su patrimonio cultural.
El índice de desempleo es del 5%, varios puntos por debajo de otros países de la región y de Europa Occidental.


REPUBLICA CHECA



REPUBLICA CHECA


La República Checa es un Estado de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrad de naciones de la Europa Central.
Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (río Elba) y el Vltava (río Moldava). Moravia, la parte oriental, es también montañosa y está drenada por el río Morava. Silesia, la parte en el norte de Moravia, entre Moravia y Polonia.
El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.

En el año 2008, la República Checa tenía una población de 10.425.000 habitantes. La esperanza de vida es de 76,4 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,22 lo cual esta provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población desde 2003 ha sido producido principalmente por la inmigración.
La mayoría de sus habitantes (95 %) son oriundos del país y hablan el checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre la República Checa y Eslovaquia permanece abierta para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia.
Actualmente se considera una de las economías más estables y prósperas dentro de los antiguos Estados socialistas europeos.


Ubicada en Europa central, a unos 50 grados de latitud Norte y 15 de longitud Este. Con una superficie de 78.864 km2, comparable con la de Portugal, Austria o Irlanda, este estado tiene una densidad demográfica de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.
En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con 1.602 de altitud.

REINO UNIDO



REINO UNIDO

El Reino Unido de Gran Bretaña ,es un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, aja sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.
El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Belfast, Cardiff y Edimburgo, las capitales de Irlanda del Norte, Gales y Escocia respectivamente. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con la Reina Isabel II como jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero sí se integran en una federación con él. El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta. La Reina Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 - la tercera más alta de Europa tras Alemania y Francia, y la número 21 del mundo. En 2006, la población había ascendido a 60.609.153, y en 2008 es de 61 millones de habitantes. Por lo menos un tercio de la población vive en el sudeste de Inglaterra y es predominantemente urbana y suburbana, con 7,5 millones en la capital de Londres. El alto alfabetismo del Reino Unido (99%) es atribuible a la educación pública universal introducida para el nivel primario en 1870 y el secundario en 1900. Alrededor de un quinto de los estudiantes del Reino Unido asisten a educación post-secundaria. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia funcionan como las respectivas Iglesias nacionales en sus respectivos países.
Los británicos contemporáneos descienden principalmente de la variedad de grupos étnicos que se asentaron en el territorio en el siglo XI. Las influencias picta, celta, romana, anglosajona y nórdica fueron mezcladas bajo los normandos, vikingos escandinavos quienes habían vivido en Francia septentrional. A pesar de que idiomas celtas son hablados en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, el idioma predominante es el inglés.

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de su producto interior bruto (PIB), es el quinto en el mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y la República Popular China, a la par con el de Francia. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,4 billones de dólares, lo que equivale a 41.500 dólares per cápita.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China (Taiwán), India y Corea del Sur.
La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.
Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existía un compromiso del ex-Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determinase si el Reino Unido se integraba o no en la moneda única.
La Ganadería y Pesca El ganado ovino es el de mayor cantidad de cabezas, aunque es el bovino el que proporciona mayor rendimiento. El desarrollo del ganado se ve favorecido por la abundancia de pasturas. También es importante el ganado porcino y, es menor cantidad, el caballar. Es importante la elaboración de los productos derivados de la ganadería, como son la leche, el queso, la lana, etc. Los mares británicos, poco profundos, son buenos para la pesca, sobre todo por lo que se refiere al arenque y a la merluza, siendo los principales puertos: Grimsby, Hull, Fleetwood, para el pescado blanco, y Gret Yarmouth y Lowestoft para el arenque en Inglaterra y Gales; Aberdeen, Granton y Stornoway, En Escocia.



Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa y una zona de la tierra baja. Una frontera que funciona de la boca del río Exe, en el suroeste, a la de el Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. El curso del contorno de 213 metros, o del norte y del oeste de los estratos del sudeste más jóvenes, proporciona una indicación más exacta del grado de las montañas.
Frío y muy lluvioso. Muy favorable para los prados y pastizales en los que pace el ganado vacuno y ovino. Influenciado por la corriente del Golfo también llamada The Gulf Stream. Más de la mitad de los días está nublado. El clima británico es muy variable y puede pasar muy rápido de un día frío y lluvioso a un día soleado en sólo unas horas, por lo que es una buena idea llevar siempre un abrigo y un impermeable.

PAISES BAJOS



PAISES BAJOS


Países Bajos es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos , que se compone de aquellos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba. Es miembro de la Unión Europea (UE).
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste. Frecuentemente, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.

En el año 2007, Países Bajos tiene una población de 16.570.000 habitantes y un PIB de 30.174 EUR per cápita. El idioma oficial es el neerlandés. La esperanza de vida es de 79,1 años. El 99% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,66. Los Países Bajos presentan una de las densidades de población más altas del mundo. La mayoría de sus habitantes son descendientes de los francos, frisones y sajones.
Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población.
La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si sumamos sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0.22% en la población mundial su comercio equivale al 4% del total. En 2006, el puerto de Róterdam era el séptimo contenedor más grande en términos de TEU. En el norte, cerca de Slochteren está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo. Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones de euros desde mediados de los años 1970. Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleo se esperan ingresos durante las próximas décadas.

MALTA



MALTA


La República de Malta es un país insular densamente poblado compuesto por un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

Malta tiene una población censada oficialmente (en 2003) de 397.000 habitantes, de los cuales en La Valeta viven 9.800, en Birkirkara 20.350 (38.000 en la conurbación), en Qormi 20.300, y en Sliema 13.500. La capital tiene una conurbación que supera los 100.000 habitantes.
Malta posee la más alta densidad de población, unos 1.282 hab./km², entre los países de la Unión Europea.

Los mayores recursos de Malta son la piedra caliza, su estratégica ubicación geográfica y sus reducidas dimensiones.
Malta sólo produce el 20 % de los alimentos que consume, tiene suministro limitado de agua dulce y no posee fuentes de energía propias. La economía depende del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente electrónicas y textiles) y en gran medida del turismo.
Malta y Túnez están discutiendo la explotación comercial de la plataforma continental entre ambos países, particularmente para la explotación del petróleo.[cita requerida]
Para la entrada a la Unión Europea se privatizaron algunas empresas que se encontraban bajo el control del estado y se liberalizaron los mercados. El 1 de enero de 2008 se incorporó, junto a Chipre, a la zona euro.



LUXEMBURGO


LUXEMBURGO



Luxemburgo, es un pequeño país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, siendo rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de casi medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 kilómetros cuadrados.
El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo el único Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interno Bruto por cápita del mundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
Luxemburgo es miembro de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas, Benelux y la Unión Europea Occidental, reflejando la orientación política a favor de la integración económica, política y militar. Su capital, la Ciudad de Luxemburgo, posee numerosas instituciones y agencias de la Unión Europea.
Luxemburgo posee una culturas y tradiciones diversas por encontrarse entre la Europa romana y la Europa germánica. El país posee tres lenguas oficiales: alemán, francés y luxemburgués. Se trata de un estado laico, siendo predominante el catolicismo.

Luxemburgo contaba en 2007 con aproximadamente 480.000 habitantes. En los últimos 30 años la población ha aumentado en más de 100.000 personas. Si se compara con sus países vecinos, se trata de un fenómeno excepcional. El motivo destacado de este crecimiento es la inmigración. Los nacionales han visto estancarse su población en torno a 280.000, y sin el recurso a las naturalizaciones habrían disminuido. La tasa media anual de inmigración fue del 1% para el decenio 1990-2000, cuando la media de la Europa de los Quince estaba en torno al 0,23%.
De los 455.000 habitantes en 2005, 277.600 eran luxemburgueses, 65.700 portugueses, 22.400 franceses, 18.800 italianos, 16.100 belgas, 10.400 alemanes, 4.500 británicos, 3.500 neerlandeses, 9.600 ciudadanos de otros países de la Unión Europea y 26.300 ciudadanos de otros estados.
El fenómeno de la inmigración se remonta al siglo XIX. Ya en 1880 un 6% de la población era de otras nacionalidades, subiendo al 12,2% en 1900, 12,8% en 1922 -a pesar de los efectos negativos de la Primera Guerra Mundial- y 18,6% en 1930. Sólo la crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial contrarrestaron el fenómeno, de forma que el porcentaje de extranjeros en 1947 era del 10%. Pero tras la postguerra el ritmo anterior ha continuado, alcanzándose el 18,4% en 1970, el 26,3% en 1981, el 29,7% en 1991, y siendo en 2005 del 39%.
Además de los inmigrantes residentes en Luxemburgo, un tercio de la mano de obra la proporcionan inmigrantes de día que residen en los países vecinos.

Luxemburgo es el séptimo país más pequeño de Europa, encontrándose en el puesto 167 a nivel mundial. El Gran Ducado tiene un territorio de carácter montañoso y con extensas masas boscosas. El relieve presenta dos regiones diferenciadas: en el norte, llamado Oesling, se extienden las estribaciones meridionales del macizo montañoso de las Ardenas, con una altura máxima de 500 metros, y por la que discurren los afluentes del Mosela.

El clima es continental, húmedo, más riguroso en las regiones altas del norte, y más moderado en el sur. Las precipitaciones anuales son copiosas, los veranos frescos, mientras que los inviernos son suaves.

La capital, Luxemburgo es la población más grande del país. Otras ciudades importantes son Esch-sur-Alzette, hacia el sudoeste de la capital y Echternach, al este, contra la frontera con Alemania.

Posee una economía estable, con altos ingresos y un crecimiento moderado, baja inflación y baja tasa de desempleo. El sector industrial, hasta hace poco tiempo dominado por el acero, se ha ido ampliando y diversificando hasta incluir la industria química, la de goma y otros productos. Durante las décadas pasadas, el crecimiento del sector financiero había más que compensado la declinación de la industria del acero. La agricultura está basada en pequeñas granjas familiares.

Luxemburgo alberga las sedes centrales de varias corporaciones multinacionales, entre ellas Ternium, Tenaris, y a una de las seis sedes centrales del líder mundial acerero Arcelor Mittal.

LETONIA


LETONIA


Letonia, oficialmente República de Letonia, es una república del noreste de Europa. Lindando con el Mar Báltico, Letonia es uno de los Países Bálticos, junto con Estonia, al norte, y Lituania, al sur. Hacia el este limita con Rusia y Bielorrusia.
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 26 distritos. Su capital y ciudad más poblada es Riga. Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.
Letonia contaba con una población de 2.306.306 habitantes en julio del 2004, según estimaciones de The World Factbook. La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país y es minoría en Riga, la capital. Otros grupos son los de origen ruso (28,8%), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco. Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad. El crecimiento de la población es el más bajo del mundo (-1,5% anual).
El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga. En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por suaves colinas que escasamente superan los 300 m. Los más de 2.300 lagos de origen glaciar, de los cuales el mayor es el Lago Lubāns, y las turberas y áreas pantanosas constituyen los elementos más destacados del paisaje. El principal curso fluvial es el Daugava (también conocido como Dvina occidental), que nace en Rusia.
Letonia tiene veranos frescos e inviernos fríos con nevadas frecuentes. La temperatura máxima record de Letonia es de 36,4 °C grados y la mínima de -43,1 °C grados.
WWF incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto sarmático.
La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.
La moneda nacional es el lat letón.
La economía letona fue una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea, con un incremento del 6,7% (dato revisado) en el 2005 y un crecimiento del 7% en el 2006. El 8 de septiembre de 2008 Letonia se declaró en recesión ya que el PIB cayó del 0,2% en el segundo trimestre después de una caída del 0.3% en primer trimestre de ese año. En el cuarto trimestre de 2008 la situación se agravó y el PIB disminuyó el 10,5% en comparación con el período análogo del 2007. Letonia obtuvo un empréstito de 7.500 millones de euros hasta el año 2011.

LITUANIA


LITUANIA

La República de Lituania o simplemente Lituania, Lietuvos Respublika en lituano, es un pequeño país del Norte de Europa que forma parte de la Unión Europea y del Consejo de Estados del Mar Báltico. Actualmente se encuentra en negociaciones para adherirse también al Consejo Nórdico, además de ser miembro en pleno derecho de diferentes organizaciones internacionales como la OTAN. Se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Rusia. Al Norte limita con Letonia, al Este con Bielorrusia y al Suroeste con Polonia y el enclave ruso de Kaliningrado.
Lituania limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico.
Lituania erróneamente se clasifica a veces como parte de Europa del Este, debido a que en ocasiones la definición de Europa del Este suele ser ampliada para incluir a los antiguos Estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes. Pero lo cierto es que Lituania es más Occidental que Oriental y tan es así, que el centro geográfico del continente europeo se encuentra en Lituania. En el año 1989 el Instituto Nacional de Geografía Francés destacó que el verdadero y único centro geográfico de Europa se encuentra en el pueblo Purnuškės , a 26 km de Vilnius, capital de Lituania, y esto ha quedado plasmado en el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, el centro geográfico de la Unión Europea se encuentra en una localidad de Hesse, Alemania.
Lituania es un país que carece de grandes montañas; la máxima altitud es el monte Medvėgalis en la poco notoria meseta de Samogitia en el occidente y centro del país lituano, y el terreno está marcado por pequeños y grandes lagos, además de grandes zonas boscosas que cubren cerca del 30% del territorio lituano.
En el noreste se encuentra el Lago Drūkšiai, el más grande e importante del país.
El clima, así como el relieve, son muy similares a los de los países escandinavos, por lo que la mitad del año nieva y se pueden apreciar grandes y bellos bosques, ríos y lagos en la mayoría del territorio lituano. Lituania es la más grande y poblada de las tres repúblicas bálticas. Es un país con una pequeña costa arenosa de aproximadamente 100 km, de los cuales sólo 40 están abiertos sobre el mar Báltico. Klaipeda es su principal puerto, está localizado en la desembocadura del golfo de Kuršių. La reserva natural del golfo de Kursiu, el Parque Nacional Kursiu Nerija, ha sido catalogado como Patrimonio Común de la Humanidad por la Unesco.
Su capital es Vilnius y está considerada por los bálticos como "La Roma del Báltico". Entre 1920-1939 Polonia -mediante una acción bélica ilegal (ocupación militar sin provocación de un territorio que jamás fue polaco)- se hizo con la región en donde se encontraba Vilnius (llamado por los polacos Wilna). Por esta causa, Kaunas pasó a ser la capital provisional de Lituania. Tras la anexión a la URSS de este territorio, Vilnius volvió a ser la capital de Lituania.
La República de Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, y con una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. En la actualidad la República de Lituania tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, y tras un siglo de inestabilidad económica gracias a distintos conflictos bélicos y a la ocupación soviética, el país báltico ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados.
Tiene alrededor de 2.400.000 ha de terreno cultivado, y es el primer productor de lino a nivel mundial. Lituania tiene una las industrias textiles más importantes de Europa. También podemos mencionar que el pequeño país báltico se jacta de una infraestructura moderna y bien desarrollada en ferrocarriles, aeropuertos y cuatro carreteras de senda. El Banco Central Europeo prevé que en menos de 20 años Lituania será un país altamente desarrollado como Suecia, y estará a la par con sus vecinos del Norte de Europa, superando incluso algunos países de la antigua Unión Europea 15 como España y Portugal. Debido al crecimiento acelerado de la economía lituana que está muy por encima de la media europea, Lituania tiene previsto adoptar el Euro en 2010 y a mediados de 2004, se adhirió al Sistema Monetario Europeo II, lo que le asegura estabilidad cambiaria.[14] Cabe mencionar que aparte de su alto incremento en el PIB, Lituania tiene otros factores que favorecen su crecimiento, algunos de estos son: el turismo, el crecimiento acelerado de la industria, la alta inversión extranjera, la privatización de empresas estatales, su baja deuda pública (casi nula), un déficit bajo y una sociedad moderna que ha dejado atrás la época comunista; lo que en conjunto hace que el país tenga un crecimiento económico alto, sostenible y con un índice de desarrollo humano elevado. Con su acceso a la OTAN, OMC, Banco Mundial y Unión Europea Lituania terminó de consolidarse como un país libre y democrático, y en el que los servicios e instituciones públicas son eficientes, aunque todavía tiene un camino por recorrer a mediano plazo para ponerse a la par con los países más desarrollados de la Unión Europea. En 2007 su PIB (nominal) per capita fue de US$ 16.472 lo que lo convierte ya en un país desarrollado, aunque todavía se encuentra a la cola de la Unión Europea de los 27 ocupando el puesto 16º en mayor renta per cápita. A finales de 2008 Lituania fue afectada por una recesión muy fuerte, entrelazada con la crisis económica internacional.

IRLANDA



IRLANDA


Irlanda es una isla ubicada al noroeste de Europa, en el Océano Atlántico norte. El océano es responsable de la línea costera rugosa del oeste, junto con las muchas islas, penínsulas y bahías. La característica geográfica más notable de Irlanda son las planicies centrales rodeadas por un anillo de montañas costeras. El pico más alto es el Carrauntuohill (Corrán Tuathail en irlandés), de 1.041 m (3414 pies). Existe un gran número de lagos de gran tamaño en los cursos de los ríos irlandeses, siendo Lough Neagh el más grande de las Islas Británicas. El Río Shannon, el más largo de Irlanda, divide en dos a la isla con un recorrido de 113 km (70 mi) desde el Condado de Cavan en el norte hasta el Atlántico, al sur de Limerick.
La isla de Irlanda está dividida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Ubicada al oeste de la isla de Gran Bretaña, se encuentra aproximadamente a 53° al norte de la línea del ecuador y 8° al oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una superficie total de 84.116 km² (32.477 mi²). Irlanda está separada de Gran Bretaña por el mar de Irlanda y del continente europeo por el Mar Celta.

El clima de Irlanda es templado, aunque significativamente más caliente que casi todas los otros lugares localizados en una latitud similar, como Polonia (en Europa) o Terranova (en el lado opuesto del Atlántico), debido a la influencia de la Corriente del Atlántico Norte. El viento usualmente se desplaza desde el suroeste hacia el noreste, rompiendo en las montañas de la costa occidental. Debido a esto, las lluvias son un componente esencial de la vida en esta región de Irlanda, donde la Isla Valentia (el poblado más occidental de Europa), en la costa Atlántica y perteneciente al Condado de Kerry, recibe casi el doble de lluvia que Dublín en el este (1400 mm vs. 762 mm). A lo largo del país, aproximadamente un 60% de la precipitación anual ocurre entre los meses de Agosto y Enero.
Enero y febrero son los meses más fríos del año y la temperatura promedio oscila entre los 4 y los 7 °C . Julio y agosto son los más tibios con promedios entre 14 y 16 °C. Los meses con mayor cantidad de horas de sol son mayo y junio, recibiendo entre 5 y 7 horas por día.
La siguiente tabla presenta los promedios en la estación meteorológica del Aeropuerto de Dublín entre 1961 y 1990.

Irlanda ha tenido un crecimiento económico increíble en las dos décadas del periodo 1980-2000, donde Irlanda pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda como por ejemplo la multinacional Canon o la franquicia PC World
Pero desde 2008, este escenario cambio brutalmente, volviendo el pais a una situacion de futura pobreza.
La República de Irlanda era una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanzo en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000.

Sector Primario:
-Agropecuaria (pequeñas granjas)
Zinc, plomo, gas natural, petróleo, cobre.
Sector Secundario:
-Industrial (textiles, Barcos y aviones)
-Energía Hidroeléctrica
Sector Terciario:
-Exportación de textiles, lácteos, patata, carne, maquinaria.
-Comercio (puertos)



ITALIA



ITALIA

Italia, oficialmente la República italiana (Repubblica Italiana en italiano), es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio consiste principalmente en la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es una comuna italiana que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza.
Según el Fondo Monetario Internacional en 2008 fue la séptima economía mundial y la cuarta de Europa. Pertenece al G8, a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.[49] La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3%), como en su participación en el PIB (3,7%). La producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña) y porcino (Emilia-Romaña). La agricultura está más extendida con cultivos de cereales (trigo, arroz —primera productora europea—, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.
El comercio exterior, en su mayor parte desarrollado dentro de la órbita de la UE, presenta habitualmente una balanza comercial en positivo, siendo el sexto país del mundo en volumen de exportación en 2008 con 546,900 millones de dólares. Su PIB "per capita PPP" es de 29.200 mil millones de dólares (estimaciones de 2006), 101% de la UE-27 en 2007 Es el 19º país mundial con más alto índice de desarrollo humano. Milán y Roma son la 11ª y la 18ª ciudades más caras del mundo, además de ser Milán la 26ª con mayor producto interno bruto, con 115 billones de dólares. Las mayores exportaciones del país son los vehículos (Ferrari, Maserati, Lamborghini, Pagani, Fiat, Aprilia, Ducati, Piaggio), la petroquímica (Ente Nazionale Idrocarburi), la energía (Enel), los electrodomésticos (Indesit), la ingeniería aeroespacial (Alenia Aeronautica, Finmeccanica), las armas de fuego (Beretta), la moda (Gucci, Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Benetton, Prada), la alimentación (Ferrero, Barilla, Campari, Parmalat) o los yates (Gruppo Ferretti).
A finales de 2008 la población del país superó los 60 millones, siendo el quinto país más poblado de Europa y con la quinta mayor densidad poblacional, con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado. A partir de los años sesenta del siglo XX, la población italiana experimentó un cambio en su ritmo de crecimiento, que decreció hasta el 0,0% de media anual entre 1985 y 1990. El descenso de la tasa de mortalidad fue acompañado por un descenso considerable de la tasa de natalidad, siendo en 2008 uno de cada cinco italianos mayor de 65 años. El cambio en las tendencias demográficas afectó asimismo los tradicionales movimientos migratorios que hasta entonces habían hecho de Italia una de las mayores reservas de mano de obra de Europa y América. Italia pasó a convertirse en punto de llegada de inmigrantes del tercer mundo, pero, sobre todo, se establecieron importantes corrientes migratorias internas. Con un movimiento masivo de población del Sur hacia Roma y el Norte industrializado (Turín, Milán, Génova, Venecia y Bolonia), pero no hacia el noreste, que aún era muy pobre, que no ha hecho sino radicalizar las diferencias entre el norte y el sur, pero que a su vez ayudó a que la natalidad creciera. La tasa de fertilidad creció en pocos años desde 1.32 niños por mujer en 2005 hasta 1.41 en el año 2008. La concentración de la población italiana en los núcleos urbanos (69 % de población urbana) ha generado una red homogénea de grandes ciudades, que desempeñan el papel de centros regionales (Nápoles, 973.132 hab.; Turín, 908.263; Palermo, 663.173; Génova, 610.887; Bolonia, 372.256, y Florencia, 364.710), con dos destacados núcleos a nivel nacional; Roma (2.718.768 hab.), la capital política, y Milán (1.299.633), la capital económica.

HUNGRIA



HUNGRIA

La República de Hungría o Hungría (en húngaro, Magyar Köztársaság) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magiares o Magyarország. Junto con Polonia, Eslovaquia y República Checa, integra el grupo Visegrád de naciones.

Hungría ocupa la cuenca media del río Danubio, tierra llana formada por los aluviones de este río y su afluente el Tisza, que es conocida como llanura húngara y que se extiende también por el norte de Serbia, sur de Eslovaquia y oeste de Rumanía. Al oeste destaca el Lago Balatón.
El clima es continental, con inviernos fríos, veranos cálidos y precipitaciones medias. En Budapest, la media de enero es -1,0º, la de julio 21,9º y la precipitación anual de 498 mm.

Hungría continúa demostrando ser una economía de crecimiento moderado-alto, como uno de los miembros más recientes de la Unión Europea (desde el 2004). El sector privado es responsable de más de un 80% del PIB. La inversión extranjera en compañías húngaras es bastante común, con inversiones por un total de más de 23.000 millones de dólares desde 1989. La inflación y el desempleo —ambas políticas prioritarias desde 2001— han disminuido sustancialmente; sin embargo, la tasa de suicidios permanece bastante alta. Reformas económicas como la del sistema de salud, impuestos y financiación de los gobiernos locales no han sido logradas por el presente gobierno. Su moneda es el Florín húngaro.